CÓMO EVITAR LOS GRANOS SOLO CON ECHAR UN VISTAZO A LOS INGREDIENTES DE TUS COSMÉTICOS

¿Eres de las que antes de comprarse una crema mira todo el INCI, lo analiza, busca los ingredientes que no tiene ni idea de lo que son o para qué sirven y luego se decide a comprarla o no?

Yo tampoco. Pero lo que sí que hago es tener una lista cortita de ingredientes que sé que no pueden estar ahí (o al menos en las primeras posiciones, porque recordemos que los ingredientes en el INCI están ordenados de mayor a menor concentración). Os cuento:

Dejando de lado lo obvio, (que no lleven parabenos ni siliconas ni sulfatos), tengo una lista mental de ingredientes naturales que son comedogénicos, y que siempre reviso antes de comprar un producto que no aparezcan en la lista de ingredientes, o que si aparecen estén a partir de la mitad para abajo por lo menos (es decir, si un producto tiene 10 ingredientes, que el comedogénico aparezca como muy arriba en quinto lugar). Pero vamos al lío:

¿Qué son los ingredientes comedogénicos?

Normalmente suelen ser aceites vegetales que favorecen la aparición y acumulación de sebo y queratina en los folículos pilosos (donde sale el pelo), y por consiguiente obstruyen los poros de la piel y provocan los temidos comedones (puntos negros o puntos blancos, a cuáles peor). Dicho a lo basto: son los culpables de la aparición de granitos, por tanto, ingredientes a evitar para las que tengamos la piel grasa, normal o mixta.

¿Y cuáles son estos ingredientes?

Existe una escala comedogénica que va del 0 al 5, siendo el valor 0 el que no obstruye nada los poros y 5 el que más los tapona, es decir, el más comedogénico y que debemos evitar.

El aceite comedogénico por excelencia que tiene un valor 5 de 5 es el aceite de germen de trigo. Si tienes la piel grasa o mixta evita los cosméticos que lleven este aceite porque los granitos no se te van a ir nunca.

En posición 4 de 5 está el aceite de coco, el fashion oil de la temporada. Es cierto que tiene propiedades increíbles y que es un desmaquillante natural excepcional, pero si odias los granitos evita usarlo como cosmético facial.

Otro ingrediente que está a la par con el aceite de coco es la manteca de cacao, aunque ésta no causa tantos problemas ya que se usa mayoritariamente para la elaboración de labiales.

  • Atención todas las chicas con pieles grasas, normales y mixtas:

Aceite de sésamo, aceite de aguacate, aceite de soja, aceite de onagra, aceite de maíz y aceite de semillas de algodón. Nivel 3 de 5. No obstruyen especialmente los poros como los mencionados anteriormente, pero si ya de por sí tenéis la piel bien hidratada estos aceites no os van a ayudar en nada.

Entonces, ¿qué ingredientes no son comedogénicos?

La manteca de karité, el aceite de argán, el aceite de jojoba, el aceite de rosa mosqueta… Todos estos y más están considerados como no-comedogénicos.

Como he dicho al principio, existe una escala comedogénica pero no está estandarizada, así que puede ser que si investigáis más sobre el tema, en una página veáis que el aceite de jojoba (por ejemplo) tenga un nivel de 1 y en otra lo clasifiquen como nivel 2.

A grandes rasgos: de 0 a 2 bien. De 3 a 5 mal.

También te puede interesar

3 comentarios sobre “CÓMO EVITAR LOS GRANOS SOLO CON ECHAR UN VISTAZO A LOS INGREDIENTES DE TUS COSMÉTICOS

  1. Muy buen articulo. Técnicamente impecable y fácil de entender por los legos, como yo, en la materia. Lo tendré en cuenta.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.